La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebra este 17 de octubre, como desde hace 92 años, el Día del Caminero, quienes más que nunca contribuyen a mantener unida y comunicada a la República Mexicana.

A través de un comunicado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló que actualmente hombres y mujeres hacen lo posible para cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 (PNI), a pesar de los sismos y huracanes recientes que han afectado a varias regiones del país.

En este contexto, el funcionario federal recordó que el PNI comprende 291 proyectos estratégicos en el sector de comunicaciones y transportes, con una inversión de 1.44 billones de pesos. A la fecha, se han terminado 38 de las 52 nuevas autopistas contempladas, 69 de las 80 obras de modernización y construcción de carreteras, además de la intervención de 31,000 de los 36 mil kilómetros de caminos rurales.

Esto, explicó, además de planear, construir y dar mantenimiento a la red de autopistas, carreteras y caminos para consolidar los ejes troncales de altas especificaciones, a fin de conectar a los centros de producción con los mercados nacionales e internacionales, turísticos y fronterizos.

En este día, Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras de la SCT, encabezó la ceremonia de celebración al pie del Monumento al Caminero, donde dijo que ellos están al pendiente en situaciones de emergencia, como huracanes y sismos que azotaron recientemente algunas regiones del país.

Tras depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor, destacó que el eje rector de la presente administración es incrementar la conectividad y la productividad, procurando siempre un equilibrio geográfico, con un claro sentido social y económico.

El 17 de octubre de 1925 se decretó como el Día del Caminero. El Monumento al Caminero, que se inauguró en 1956 realizado por el escultor Ramiro Gaviño y los talladores David y Joaquín Gutiérrez, rinde desde entonces un homenaje “Al Caminero, integrador de las comunicaciones de México”, así como a la “Memoria de quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber”.