Ante las quejas de usuarios de autopistas de cuota, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe dar a conocer con oportunidad y desde su portal de internet, las obras existentes y programadas, así como el tiempo aproximado de demora que éstas representan para quienes transitan por ellas, expuso la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta.

Con la iniciativa presentada en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, se busca reformar el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde se señala que es necesario que la dependencia informe el costo de los trabajos en relación con las condiciones de las vías de comunicación, las permanentes reparaciones y diversas obras, que provocan demoras, accidentes y múltiples imprevistos.

Además, la propuesta plantea que dentro del portal de la SCT se deben mostrar las contraprestaciones a las que los usuarios tienen derecho, así como los procedimientos, mecanismos y requisitos para hacerlas exigibles.

Chávez Acosta manifestó que el desconocimiento de los derechos y contraprestaciones a que están sujetos los usuarios de un servicio, impide la protección de los mismos, de ahí la importancia de adecuar el marco normativo en la materia.

“Los usuarios de las autopistas, saben que el boleto ampara solamente un seguro; sin embargo, no saben con claridad: ¿Cuánto tiempo máximo debe transcurrir después del siniestro para poder hacerlo efectivo? ¿Cuál es la cobertura? ¿Qué requisitos deben cumplir para hacerlo válido? ¿Qué tipo de siniestros ampara? ¿Cómo se hace válido el seguro y ante quién?”, explicó.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Transportes, plantea establecer en la ley la obligación de hacer públicas las contraprestaciones a las que los usuarios de las vías de comunicación de cuota tienen derecho, así como a publicitar oportunamente el estado de éstas y el tiempo estimado de retraso.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país circulan 26 millones de automóviles, 357,000 autobuses de pasajeros y 10.9 millones de camiones y vehículos de carga, y pasan todos los días por autopistas y puentes de cuota un promedio 1.14 millones de vehículos.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el transporte carretero es el principal medio de comunicación para los ciudadanos y el movimiento de mercancías; igualmente, el 67% del traslado doméstico de carga y el 90% de pasajeros se desplazan por este sistema.