La LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó emitir un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno estatal para reactivar la construcción de la autopista Barranca Larga–Ventanilla, la cual conectará a la capital del estado con la zona costera.

La iniciativa presentada por la diputada local Leslie Zavaleta, quien también es presidenta de la Comisión de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable en el Congreso, destaca que las vías de comunicación son un factor indispensable para propiciar la competitividad e impulsar el desarrollo nacional y regional.

Al exponer este exhorto, la legisladora recordó, que los trabajos de esta obra fueron suspendidos desde el año pasado, derivado de problemas financieros que atravesaron las empresas concesionadas, primero OMEGA y luego ICA. De hecho, el portal del gobierno federal Proyectos México revela que esta obra, iniciada en 2012, reporta un avance entre un 51 y 75 por ciento.

Por tal motivo, Zavaleta decidió hacer un llamado al titular de la SCT en Oaxaca y a Alejandro Murat Hinojosa, mandatario estatal, para que se reanuden los trabajos en esta obra fundamental para la entidad.

Cabe destacar que este proyecto consiste en la construcción de una autopista tipo A2 de 104.2 km de longitud, entre Barranca Larga (km 69+600 de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel) y Ventanilla (km 152+000 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz) en Oaxaca, con una sección transversal de 12 metros, para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 m. Incluye la construcción de 9 entronques a desnivel: Barranca Larga, Yogana, San Nicolás, San Vicente, Santa Catarina, San Pablo, Lalana, Colotepec y Ventanilla.

El tiempo de recorrido de esta vía disminuirá dos horas en relación con las actuales, e impulsará el turismo regional e internacional, ya que el turista nacional proveniente de la capital de Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, contará con una vía rápida para llegar a las playas oaxaqueñas, mientras que el visitante internacional que arribe vía aérea a Huatulco o Puerto Escondido, podrá visitar la ciudad de Oaxaca y sus alrededores de forma segura y rápida.

Proyecto de Carretera Barranca Larga-Ventanilla, en autopista Oaxaca-Puerto Escondido.