El Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que rinda un informe sobre el avance y fecha de conclusión de las autopistas de la capital al Istmo y a la Costa; así como una solicitud al Gobierno del Estado para que gestione la terminación de dichos proyectos carreteros.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el congreso local Carol Antonio Altamirano, presentó este punto de acuerdo argumentando que una mejor conectividad de la capital con estas dos regiones sería un detonante para el desarrollo social y económico del estado.

El legislador puntualizó que la autopista de Oaxaca al Istmo es un pendiente desde hace tres periodos gubernamentales, donde cada administración prometió concluir la obra que disminuiría los tiempos de traslados de cinco horas a poco más de dos, “y hasta el momento esta obra no ha sido terminada”, expresó.

Por otro lado, respecto a la carretera a la Costa, detalló que en 2008 el entonces presidente Felipe Calderón anunció la construcción de esta vía con una inversión de mil 600 millones de pesos, sin embargo, a la fecha el costo de la obra incrementó a cuatro mil 500 millones, y aún continúa en construcción.

Finalmente, ante los diputados locales de la LXIII Legislatura, reiteró que estas vías fomentarían el turismo haciendo más cortos los tiempos de traslado hacia el litoral oaxaqueño, a dos importantes destinos de playa de la entidad: Huatulco y Puerto Escondido.