El senador Salvador López Brito presentó ante el Pleno del Senado un punto de acuerdo para reducir en 50% el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles a nivel nacional.

El legislador recordó que el IEPS se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, principalmente, y que, al igual que el IVA, es un impuesto indirecto, es decir, que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

“México es uno de los países que más impuestos paga por concepto de combustibles a nivel mundial, con 37 por ciento, mientras que Estados Unidos solo el 21 por ciento” resaltó.

Aunado a esto, López Brito destacó que diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Comité Ciudadano contra el Alza de la Gasolina, han manifestado su inconformidad por este impuesto, argumentando que el precio diferenciado de la gasolina, considerando el costo de explotación, refinación y transporte es bastante reducido, y que los impuestos del IEPS representan alrededor del 40% del precio actual.