Hoy se trabaja en definir políticas que orienten acciones entre estados y municipios, que deriven en una descentralización real, para ordenar la planeación coordinada entre ellos, así lo consideró el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.

En el marco del Urban Sustainability Summit, el funcionario destacó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está atenta a las negociaciones que se realizan en el Congreso de la Unión para actualizar la Ley de Asentamientos Humanos, que ya no responde al México de hoy.

“Se actualiza para que haya planes de ordenamiento urbano por municipio para saber dónde invertir, cómo invertir y no estar en un proceso de negociación desgastante”, aseveró.

La industria automotriz, en este sentido, también se suma a estos esfuerzos. Claudia Gutiérrez, director de Movilidad Sustentable de DINA; y Enrique Enrich, director general de Scania México, Jorge Suárez, director de Electromovilidad de Volvo Buses; Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales de Nissan, participaron en un panel de tecnología para facilitar la transformación de la movilidad urbana.

Moderado por Adriana Lobo, director ejecutiva de CTS Embarq México, este panel dejó ver las coincidencias entre las diferentes trincheras de la industria, pues las distintas armadoras comulgan en cuanto a tecnologías ecoeficientes y la urgencia de renovar los sistemas de transporte en las principales ciudades del país.