Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, dio a conocer esta tarde que hasta que se resuelva de fondo el amparo promovido por una asociación ambiental contra actos de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México respecto a la construcción de la Línea 7 del Metrobús en la avenida Paseo de la Reforma, esta obra quedará suspendida de manera definitiva.

A través de un comunicado, se informó que la semana pasada se concedió la suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que esta obra no se realizará en zonas protegidas y que no se afectaría a áreas naturales.

En este contexto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó un documento emitido por su Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, con el que se consideraría a la avenida Paseo de la Reforma como un monumento histórico protegido directamente por el Congreso de la Unión.

“Por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931”, cita el comunicado.

Así, el proyecto permanecerá suspendido a fin de conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la interrupción de la tala de árboles en la zona y su periferia), así como proteger las glorietas históricas, fuentes, los amplios paseos peatonales y los vestigios históricos de esta arteria vial.

Se advierte que el gobierno de la CDMX deberá implementar medidas necesarias para no afectar esta vialidad donde ya había iniciado la construcción. Asimismo, durante el juicio de amparo se determinará si las autoridades capitalinas tienen la facultad para realizar la obra en zonas contiguas y cumpliendo con lo expuesto.