A fin de supervisar el tonelaje transportado por los camiones de carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene prácticamente lista la licitación para poner en funcionamiento cinco o seis arcos de pesaje, que serían colocados en los principales acceso a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Elim Luviano, responsable de la Dirección General del Autotransporte Federal de la SCT, detalló que esta primera etapa del proyecto tendría una inversión de 250 millones de pesos y que, en las próximas semanas, darían a conocer las condiciones del concurso.

Sobre el proyecto de NOM-087, referente a las horas de conducción, el funcionario explicó que, en conjunto con asociaciones y cámaras involucradas, la dependencia está estudiando la posibilidad de desarrollar más paraderos en las carreteras nacionales y reforzar la seguridad en los ya existentes.

En el contexto del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, el presidente de la ANTP, Alex Theissen, reiteró el compromiso de la asociación para buscar soluciones a ambas normativas; en este sentido, hizo un llamado para que usuarios y proveedores del transporte refuercen sus acciones en materia de capacitación de los operadores, pues la principal causa de los incidentes viales es el factor humano.

En este sentido, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), ratificó la postura de los agremiados sobre este tema: crear sinergias con las autoridades y generadores de carga a fin de que todos juntos construyan carreteras más seguras.