La empresa mexicana Moldex, especializada en metalmecánica presentó en el marco de Expo Carga 2016, su vehículo VDT2 100% eléctrico, ideal para las operaciones de reparto urbano en las ciudades.

La compañía subsidiaria de Grupo Bimbo, aprovechó este espacio para promocionar su innovación de vehículo comercial. Se trata de la tercera generación de automotores eléctricos desarrollados por la firma desde el año 2012. Primero, convirtieron unidades Nissan de gasolina a eléctricas y, posteriormente, en el año 2014 crearon el vehículo VDT1 100% eléctrico de desarrollo propio, pero con menor capacidad de carga y autonomía.

En ese sentido, el VDT2 eléctrico, tiene una autonomía de 100 kilómetros y capacidad de carga de 1 tonelada. Además, el tiempo de vida de la batería es de tres años, 100% reciclable.

De acuerdo con Jesús María Aguilar, director general de Moldex, se trata de un desarrollo 100% de talento 100% mexicano, involucrando áreas de ingeniería, tecnología y diseño. Casi la totalidad de los componentes del automotor son de origen local, salvo el chasis que es fabricado por la compañía FAW (y comercializado en el territorio nacional bajo la subsidiaria Giant Motors), y la pila de recarga, importada desde Estados Unidos.

Este vehículo, oficialmente comercializado bajo la marca Vedetec, es fabricado en la planta de Moldex en Lerma, Estado de México, al igual que la carrocería, y el tablero, entre otros componentes. En este complejo, laboran cerca de 35 personas en un turno, y cuenta con capacidad instalada de aproximadamente 2,000 unidades por año.

IMG_7850Actualmente, Moldex, fabrica 20 vehículos por semana, con proyección de 1,000 unidades al año.

Precio, el principal valor agregado

En entrevista para TyT, Aguilar informó que el precio de lista del VDT2 es de 392,000 pesos mexicanos, y aunque actualmente son cerca de 350 unidades (de la versión VTD1) las que circulan en el territorio nacional para servicios de Bimbo, la proyección de venta a terceros es muy alta, en función del entorno medioambiental que acecha el país, especialmente en las grandes ciudades y las zonas metropolitanas.

En ese sentido aseguró que, aunque el costo de compra es de entre 1.5 y 2% más alto que algunas opciones que actualmente se ofrecen en el mercado, la inversión en el largo plazo es satisfactoria, dado que el costo total de operación mejora al comparar el gasto de combustible, versus la factura de electricidad.

Puso como ejemplo que, en promedio, un kilómetro recorrido en un vehículo de gasolina cuesta a las empresas entre 2 y 3 pesos; y en el VDT2, ese mismo kilometro representa un costo de entre 30 y 50 centavos.

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Datos Clave

El servicio de mantenimiento, de momento, solo se ofrece en la planta de Moldex

Con este vehículo, se pueden dejar de emitir hasta 5 toneladas de CO2 anualmente

Velocidad máxima: 50 km

Peso vehicular: 1800 kg

Suspensión delantera: McPherson/muelle reforzado

Frenos: delanteros de disco y traseros de tambor

Monitoreo de carga y batería

Tiempo de recarga: 12 horas al 80% de descarga

Rango de entrada: 85 v (es posible recargar la pila del vehículo en cualquier conexión de casa que cumpla con la especificación

Para conocer más detalles visite: http://www.moldexmexico.com