El proyecto del Sistema Integral de Transporte Público para la frontera fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) ante la Jefatura del Departamento de Transporte Público en Ciudad Juárez y representantes del sector empresarial.

La dependencia informó que el 50% del proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que la otra mitad correrá a cargo del gobierno estatal y el municipio de Ciudad Juárez.

Entre las características del corredor semimasivo en su segunda etapa destaca el desarrollo de 31 estaciones a lo largo de 31.80 km, rutas pretroncales, auxiliares, y alimentadoras. Tendrá 27.20 km de carril sencillo exclusivo y 4.60 compartido.

Beneficios de esta segunda ruta troncal:

– Reducción aproximada del 65% en parque vehicular

– Aumento del 42% promedio en rentabilidad de rutas

– Reducción aproximada del 17% en tiempo promedio de viaje por usuario

– Velocidades de operación aproximada hasta 25km/h

– Ahorros en costos de operación vehicular cercanos al 25%

– Reducción aproximada del 61% en emisiones CO2 a la atmosfera

La construcción de las estaciones contará con cámaras, sistema de megafonía, monitores de información y paneles de ruta.

Adicionalmente, se construirá un centro de control de los recorridos y dos intermodales (Oro y Zaragoza).

Este proyecto contempla el uso de tres tipos de autobuses: tipo padrón, para dar servicio a 100 pasajeros; midibús, para 40 pasajeros y convencional, para 60 usuarios.