El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Manuel Delgadillo, presentó una iniciativa para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad capitalina, con el objetivo de prohibir el uso de camiones doblemente articulados en la Ciudad de México (CDMX).

La propuesta, la cual, además de ser apoyada por el grupo parlamentario del PAN, fue suscrita por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue ya turnada a la Comisión de Movilidad de la asamblea para su análisis.

El legislador destacó señaló que el objetivo de la medida es mejorar la seguridad vial, toda vez que la circulación de los doble remolque por calles y carreteras puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Delgadillo dijo que el problema crece debido a las distintas irregularidades existen con el tema del peso permitido, el cual normalmente se rebasa, además del escaso control y vigilancia que existe para concretar inspecciones.

“Debido a su longitud y peso, los doblemente articulados requieren de una pericia especial en lo relativo al frenado, así, mientras que a un auto le toma un segundo realizar esta maniobra, a un camión de doble eje le lleva 7 segundos, si a esto sumamos la velocidad, el peso y la densidad, tenemos una escena desastrosa frente a nosotros”, destacó.

El político blanquiazul señaló que en lo que va del año se han registrado 116 muertes por choques o volcaduras con este tipo de transporte, por lo que la meta que se tiene es salvaguardar ante todo la vida.

“El Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la vida de los mexicanos y no por los intereses económicos de las empresas, la prioridad debe ser la vida e integridad de los ciudadanos”, manifestó.

El diputado aseguró que esta iniciativa no afectaría la economía de los mexicanos o desabasto de productos básicos, puesto que estos vehículos trasladan no perecederos.