Carlos Iriarte Mercado, coordinador de los diputados del PRI, presentó una propuesta que contempla al menos 25 adecuaciones a la Ley Aduanera, con el fin de actualizarla y hacer más eficiente la cadena logística en el país.

Desde la tribuna, dijo que en el proyecto se contempla la creación de nuevas figuras jurídicas, y se otorga mayor seguridad legal a los usuarios. Asimismo, actualiza e incorpora las mejores prácticas internacionales, lo que generaría inversiones para agilizar los procesos de exportación e importación en México.

Esta modernización del marco normativo de las aduanas seguirá consolidando a México como un líder global en el intercambio comercial, toda vez que propone una serie de reformas, adiciones y derogaciones, indicó.

Añadió una de las modificaciones más destacadas es la creación de la figura de agencias aduanales, para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo, en beneficio del comercio exterior.

Dijo que también se propone eliminar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales, facilitando con ello la entrada de los pasajeros al país.

Además, plantea disminuir de siete a cuatro días el tiempo de almacenamiento y custodia gratuita, con el propósito de incentivar el despacho expedito de mercancías en las aduanas de tráfico marítimo.

Iriarte Mercado aseveró que se otorga certeza a los usuarios del comercio exterior, a través de la certificación, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del peso, volumen o características especiales de la mercancía para la determinación y pago de impuestos.

En el documento se faculta a la autoridad aduanera para retener directamente las mercancías que se encuentren en la aduana, cuando se vulneren derechos de autor y de propiedad industrial y reduce la utilización de papel en las aduanas, contemplando la posibilidad de presentar en dispositivos tecnológicos los documentos necesarios para el despacho de mercancía.

También precisa los plazos y términos en que procederá la compensación contra el aprovechamiento que deben cubrir los recintos fiscalizados, con la finalidad de otorgar certidumbre a los usuarios de comercio exterior y a las autoridades aduanales.

Finalmente permite la creación de recintos fiscalizados que colinden con otros, incluso a través de una ruta confinada, lo que generará la posibilidad de contar con más infraestructura, propiciar mejores servicios y atraer capitales y empleo.