Con la meta de prevenir la trata de personas en las carreteras, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en conjunto con Truckers Against Trafficking y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos ponen en marcha la iniciativa Guardianes del Asfalto, que involucra a transportistas del país para conocer más acerca de este delito, así como las formas de combatirlo y denunciarlo.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano y de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México y Kylla Lanier, cofundadora de Truckers Against Trafficking, quienes formalizaron la unión de ambas partes para impulsar esta acción.

Guardianes del Asfalto está dirigido a operadores de transporte independiente y a empresas del ramo, tanto del traslado de pasajeros como de carga, quienes por sus actividades puedan ubicar un posible caso de este delito en los miles de kilómetros de las carreteras del país. Salvar una vida, dijo Wertman Zaslav, es motivo suficiente para potencializar a los aliados contra este delito.

El proceso para ser un Guardian del Asfalto, señaló, es muy sencillo, solo se necesita contactar al Consejo al correo saberescc@consejociudadanodf.org.mx, o a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 5533 000, ahí se coordinarán para tomar un curso de capacitación en línea o presencial.

Una vez concluida la preparación, se otorgará una constancia que acredita al operador como Guardián del Asfalto. Ya con el conocimiento adquirido, una vez que se identifique un caso podrán denunciarlo de manera segura a la Línea Nacional contra la Trata de personas, al 01800 5533 000, agregó.

El acuerdo entre el Consejo y Truckers permite además que transportistas de ambos lados de la frontera conozcan el número de denuncia en cada país y, en caso de detectar un caso que involucre a una persona en México o Estados Unidos, puedan llamar de manera directa. En territorio nacional pueden hacerlo al 01800 5533 000 y en la nación estadounidense al 1888 3737 888.

Luis Wertman Zaslav precisó que el trabajo con las empresas está garantizado a través de la participación la CANACAR y la CANAPAT, así como con otros aliados de la industria de pasajeros individual y los consejos de la Red con presencia en Chihuahua, Puebla, Morelos, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Colima, Morelia, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero.

Por su parte, Kylla Lanier explicó que Truckers Against Trafficking (TAT) es la organización de camioneros contra la trata de personas en Estados Unidos, que nació en 2009 con la misión de educar, equipar, facultar y movilizar a los miembros de la industria camionera para combatir a la trata de personas. En la actualidad suman más de 480 mil miembros del transporte.

Hasta el momento, dijo, TAT ha hecho más de 1,902 llamadas a la línea de ayuda para combatir la trata de personas, se identificaron 545 casos probables con más de mil víctimas de trata de personas.