La Inversión Extranjera Directa que capta el país será inferior en 2017 con anuncios como el de Ford de la cancelación de una nueva planta en San Luis Potosí.

De acuerdo con Gabriella Siller, directora de análisis de Banco Base, éste no va a ser un evento aislado, lo que impactará a nivel macroeconómico.

“Se van a dar otros anuncios similares y entonces la Inversión Extranjera Directa que entra a México va a disminuir en 2017 como consecuencia de la entrada de Donald Trump”, indicó en entrevista.

En lo que va del sexenio, México ha logrado atraer 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, según reportes de la Secretaría de Economía.

La compañía estadounidense deberá reintegrar al Gobierno de San Luis Potosí los gastos erogados a la fecha para desarrollar el proyecto, que consistía en la construcción de dicha fábrica con una inversión de 1,600 millones de dólares, la cual comenzaría operar en 2018 y daría empleo a 2,800 personas.

Estaba previsto que Ford produjera en San Luis su próxima generación Focus, la cual ensamblará ahora en su planta en Hermosillo.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, manifestó que el crecimiento de esta compañía en América del Norte, y particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo.

“Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”, expresó en un comunicado.

La suspensión de esta nueva planta se da tras presiones del Presidente electo Donald Trump de imponer un arancel de 35% a la empresa automotriz si mantenía sus planes de producir autos compactos en México.

Ahora, Ford destinará 700 millones de dólares -casi la mitad de los recursos que planeaba erogar en San Luis Potosí- en su planta de Flat Rock, Michigan, para producir vehículos autónomos y eléctricos, además del Ford Mustang y Lincoln Continental.