En esta administración, se tiene previsto que la inversión del Sistema de Administración Tributaria en equipamiento e infraestructura para las aduanas alcance los 12,000 millones de pesos.

Al participar en el XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM 2017), el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, destacó que el Gobierno Federal trabaja en la implementación de la tecnología en el proyecto Hacia la Aduana del Siglo 21.

Explicó que la tarea del gobierno se fundamenta en tres objetivos: optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

Al cierre de 2016, la recaudación que se obtuvo en las aduanas registró una cifra récord de 787 mil millones de pesos, el doble de lo recaudado en 2014.

De acuerdo con Treviño Chapa, esto demuestra los resultados que se logran al mantener niveles de excelencia en la facilitación de las actividades de comercio exterior, por lo que es necesario mantener eficientes las operaciones y el cobro de impuestos que se realiza en las aduanas, pues de estas oficinas proviene el 30% de la recaudación anual de México.

El responsable de las aduanas del país dijo que se tiene una visión muy clara de hacia dónde se quiere ir y lo que se quiere lograr, de ahí que se trabaje en transitar hacia la Aduana Siglo 21, compuesta por cinco pilares: aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global, todo ello con el uso de la tecnología.