A partir de las distintas visiones generadas por la futura entrada en vigor de la Norma Oficial NOM-044 respecto a emisiones contaminantes, Leonardo Soloaga, director general de MAN Truck & Bus México, consideró que pasar de estándares Euro IV a VI representa un riesgo para la industria y que lo ideal sería hacerlo por pasos, es decir, primero usar Euro V.

En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2015, el directivo señaló que mientras no estén las reglas claras, la incertidumbre para las armadoras y para los transportistas podría generar más dudas que certezas, pues la falta de diesel de ultra bajo azufre (UBA) y el aumento en el costo de los vehículos con las nuevas tecnologías podría mermar la compra de unidades nuevas e incrementar la antigüedad del parque vehicular.

En entrevista para TyT, Soloaga explicó que tanto MAN como VW Camiones y Autobuses ya tienen vehículos con estas especificaciones rodando en Europa y que su eventual incursión al mercado mexicano ya está siendo estudiada por el grupo y que se dará cuando el sector y las leyes así lo requieran. Asimismo aseguró que se requieren por lo menos 24 meses de anticipación para preparar a toda la industria y transportistas previo a la confirmación de la autoridad sobre la disponibilidad a nivel nacional de diesel UBA y de la entrada en vigor de la norma.

“Tenemos una inversión de 30 millones de dólares solamente para la Norma 044. Tanto para los vehículos como para la línea de producción estarán listos cuando la legislación así lo requiera. Lo importante es considerar que el transportista no está dispuesto a absorber el incremento de los precios y que esto, eventualmente, podría fomentar la importación de vehículos usados que ya cumplen con las especificaciones”, dijo.

Es por eso, agregó, que tanto el Gobierno como la industria y los transportistas podrían gestionar soluciones de forma conjunta a fin de que cada uno pueda aportar lo mejor que pueda en este sentido. Incentivos del Gobierno y garantía de abasto de combustible son dos aspectos apenas básicos”, agregó.