La redefinición de los objetivos de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a la luz de la nueva situación que presenta el país con la aprobación de la Reforma Energética y, por consiguiente, la redefinición de las políticas públicas en materia, es uno de los problemas expuestos en la mesa de diálogo Biocombustibles, Cambio Climático y Sustentabilidad.

En este espacio convocado por la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados y que reunió a académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Presidenta de dicha comisión, expresó que es indispensable identificar los riesgos y las oportunidades en el desarrollo de biocombustibles en México, a fin de diseñar lineamientos para su sustentabilidad. Agregó la importancia de discutir con expertos las implicaciones dela producción y uso de bioenergéticos.

La diputada coincidió con Vanessa Pérez-Cirera, Coordinadora del Área de Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la UIA, en analizar de forma integral este tema, ya que “toca el desarrollo rural, el impacto ambiental y el energético”.

Parte de esto, señaló, es conocer su potencial en la reducción de gases de efecto invernadero, su importancia en la conservación de bosques y en la agricultura sustentable, así como analizar las oportunidades y propuestas desde la investigación.

En este contexto, académicos de la UNAM expusieron la situación actual de la producción, uso y perspectivas de los biocombustibles, así como la polémica en torno a su relación con la deforestación, degradación y pérdida de biodiversidad.