Consciente de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, promover mayor seguridad en las carreteras y fomentar la profesionalización del servicio que brinda, la industria de vehículos pesados en México, ratifica su posición de impulsar las nuevas tecnologías y su apuesta por la renovación vehicular.

Lo anterior fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que mediante un comunicado de prensa, reiteró su interés en el avance de forma gradual en la NOM-044-SEMARNAT, que  promueve el uso de nuevas tecnologías a favor del medio ambiente, siempre y cuando se garantice el abasto de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) a nivel nacional.

Por otro lado, ante el anuncio de la instalación de filtros en vehículos del autotransporte para reducir contaminantes, la ANPACT reconoció los esfuerzos en pro del medio ambiente por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) y el propio jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, quienes han dado a conocer la iniciativa para invertir 30 millones de pesos en filtros para 100 autobuses, deben tener en cuenta que solo mediante la renovación de la flota antigua se lograría, además de la reducción de emisiones, garantizar en su totalidad la seguridad y calidad del servicio para los usuarios. El reto es enorme, hay que sustituir más de 20 mil microbuses y las acciones deben tener a mediano plazo, un impacto mayor a 100 autobuses, precisó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Añadió que si bien los filtros en los vehículos ayudan a combatir las emisiones contaminantes, se corre el riesgo de que éstos alarguen la vida de los vehículos usados en vez de promover su renovación.

«Si se coloca un filtro sin renovar el vehículo, se corre el riesgo de retrasar la chatarrización de unidades viejas y de no acatar el cumplimiento normativo para unidades nuevas. Se saca la vuelta a la NOM-044-SEMARNAT, la cual está por actualizarse, enfatizó Elizalde.