Durante el octavo operativo aplicado en 66 puntos carreteros y 26 aduanas del país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó irregularidades en el manejo de 59 toneladas de residuos peligrosos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

En la acción, se verificaron un total de 4,117 unidades de carga que transportaban un aproximado de 74,650 toneladas de mercancías: 20,271 de materiales y sustancias peligrosas, 2,113 de residuos peligrosos y 52,266 de otros productos.

A detalle, en los 66 puntos de revisión carreteros se verificaron 45,020 toneladas de mercancías, 8,145 fueron de materiales y sustancias peligrosas, 498 de residuos y 36,378 de otro tipo de productos.

Por otro lado, en las 26 principales aduanas del territorio nacional, se hicieron 1,081 revisiones de contenedores que correspondieron a 29,629 toneladas de mercancía: 12,126 de materiales y sustancias peligrosos, 1,616 de residuos y 15,888 otros productos.

Los residuos industriales encontrados fueron principalmente de baterías usadas polvo metálico, cloruro férrico residual, líquidos alcalinos, filtros con malla metálica contaminados con solventes, residuos peligrosos biológico-infecciosos; por lo que se inició con nueve procedimientos administrativos en los diferentes estados.

Además, se ordenó el aseguramiento de tres unidades de transporte, una en el Estado de México y dos más en Morelos.

A través de un comunicado, el órgano perteneciente a SEMARNAT recordó que el objetivo de estas acciones es verificar que los materiales peligrosos transportados por el país,  sean tratados con responsabilidad ambiental, disminuyendo el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud . Asimismo, se busca que los movimientos transfronterizos de estas mercancías se hagan con apego a las obligaciones ambientales vigentes.

Durante este operativo, se contó con el apoyo de 125 oficiales de la Policía Federal, 86 oficiales de las policías estatales, seis oficiales de las policías municipales; 86 elementos de la Administración General de Aduanas; 94 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 5 elementos de la Secretaría Marina (SEMAR) y 12 elementos de otras instituciones.