Durante su Sexto Operativo Nacional 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó 3,426 unidades de transporte de carga en los 62 puntos carreteros que instaló para detectar el manejo irregular de residuos peligrosos.

Realizado en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sonora, la acción permitió ubicar 40 toneladas de residuos peligrosos irregulares; por lo que inició ocho procedimientos administrativos por el incumplimiento a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que además de los puntos carreteros, el dispositivo se efectuó en 12 aduanas fronterizas, ocho marítimas y cinco aeroportuarias.

Asimismo, detalló que los materiales peligrosos detectados fueron: baterías usadas plomo-ácido; residuos de lámparas fluorescentes, fosfato fuera de especificaciones y cartuchos de tóner usados, así como residuos biológico-infecciosos, entre otros.

La Procuraduría revisó aproximadamente 7,901 toneladas de materiales y sustancias peligrosas; 2,172 toneladas de residuos peligrosos y 13,863 toneladas de otro tipo de mercancías.

El objetivo, señaló, es minimizar el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública, en razón de lo que los citados residuos peligrosos poseen características de corrosividad, reactividad, toxicidad e infecciosas, por lo que su manejo debe hacerse a través de transportes autorizados por la SEMARNAT.

El operativo, realizado los días 13 y 14 de septiembre, consistió en la verificación y vigilancia de movimientos transfronterizos de materiales, sustancias y residuos peligrosos. Todas las acciones fueron coordinadas por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA.

Además, contó con la participación de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, elementos de la Administración General de Aduanas, representantes de la SEDENA, SEMAR y SAGARPA, así como un total de 348 Inspectores Ambientales Federales de la PROFEPA.

Así, el trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permitió la revisión simultánea de al menos 188 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros y 55 contenedores por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.