Son cinco empresas dedicadas al transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos en contra de las cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició procedimientos administrativos por incumplir con la reglamentación en materia de traslado y manejo de este tipo de desechos.

En el marco del Tercer Operativo Nacional en Puntos Carreteros y en Aduanas, el organismo dependiente de la SEMARNAT detectó casi 20 toneladas de baterías usadas plomo ácido que eran transportadas de manera irregular, así como más de 20 toneladas de envases con residuos de plaguicidas y media tonelada de aceite lubricante usado, sin el manifiesto de entrega-transporte-recepción de residuos peligrosos.

A través de un comunicado detalló que que en el operativo participaron inspectores de las 32 delegaciones de la PROFEPA, así como de oficinas centrales, quienes establecieron sitios de revisión en 59 puntos carreteros, seis aduanas marítimas y 23 aduanas terrestres en la República Mexicana.

También, agregó, se coordinó la actividad con la Administración General de Aduanas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de algunas entidades.

La PROFEPA señaló que el objetivo es inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, a fin de evitar su comercio ilegal que contravengan los Convenios Internacionales de los que México forma parte.

Asimismo reducir el riesgo de daño al ambiente y a la salud pública durante las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías, garantizando que se lleve a cabo en instalaciones con la infraestructura necesaria para evitar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo.

Otra de las tareas del operativo es constatar el traslado de mercancías en unidades especializadas para tal fin, que cumplan con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la SEMARNAT, que cuenten con plan de atención de contingencias y con las respectivas pólizas o seguros para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño.

Reiteró que impulsa la política de cero tolerancia al incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de estos desechos, por lo que promueve la cooperación interinstitucional en la verificación e inspección con la autoridad aduanera y las distintas fuerzas policiacas.