La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará procedimiento administrativo en contra de seis empresas transportistas por el inadecuado manejo de más de 3 toneladas de residuos peligrosos, como resultado del Segundo Operativo Nacional 2018 en puntos carreteros y en las aduanas más importantes del país.

Durante el acto protocolario realizado los días 5 y 6 de abril se revisaron en total 32,226 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como otras mercancías, de las cuales más de 3 toneladas de desechos con características de peligrosidad, se detectaron con algún tipo de manejo irregular.

De esta forma, los inspectores de la PROFEPA en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de Policías Estatales y Municipales, así como de Aduanas, constataron que el transporte de los desechos peligrosos no cumplía con lo establecido en la legislación ambiental para poder circular en el país.

Debido al alto riesgo de daño ambiental y a la salud pública que representa el inadecuado manejo de las más de 3 toneladas de residuos peligrosos detectados, y de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) publicada en el Diario Oficial de la Federación, y su Reglamento, esta procuraduría impuso su aseguramiento e iniciará procedimiento administrativo en contra de 6 empresas encargadas de su transportación.

Las irregularidades se detectaron en residuos peligrosos que eran transportados principalmente en los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

Cabe destacar que entre los materiales y desechos peligrosos asegurados destacan: baterías usadas debido a sus componentes de plomo y ácido; residuos peligrosos biológico-infecciosos; y aceites lubricantes gastados.

En este Segundo Operativo Nacional 2018 se establecieron 86 puntos de revisión a en zonas estratégicas, tales como: 59 puntos carreteros, 14 aduanas fronterizas, 5 aduanas interiores y 8 aduanas marítimas.