Para mejorar la calidad en el servicio del Transporte Urbano en Hermosillo, la Dirección General de Transporte implementó un nuevo modelo de capacitación, al reforzar y modernizar los cursos para operadores, informó Daniel Ocobachi, delegado de Transporte en la capital sonorense.

Destacó que la profesionalización de este servicio es prioridad para la actual administración y son los operadores parte fundamental para mejor el servicio en la entidad.

Los aspirantes a operadores y quienes llevan varios años prestando su servicio reciben capacitación respecto a una cultura de atención, prevención e inhibición de posibles conductas que violenten a mujeres y niñas durante la prestación del servicio público de transporte.

Ocabachi Romero manifestó que trabajan con la Secretaría de Salud en el programa de reconocimiento de espacios 100% libre de humo de tabaco para erradicar el consumo de cigarro entre los operadores del transporte público.

Agregó que este curso de capacitación incluye una valoración médica de cada uno de los operadores con detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, peso y talla.

Así como capacitación en primeros auxilios y educación vial, lo que permite reforzar habilidades, destrezas y actitudes que deberán estar presentes para prevenir y en su caso, proteger las vidas de quienes están bajo responsabilidad del operador, entendiendo que la conducción segura es la principal responsabilidad y por la que pagan los usuarios.

El trabajo de profesionalización de operadores se realiza en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Sonora (ICATSON), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Secretaría de Salud y el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Total de operadores: 40

Urbano (nuevo ingreso): 25

Taxi, trabajador agrícola y especializado de personal: 15