La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó un avance de casi 2.7 kilómetros de perforación y construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

La dependencia indicó en un comunicado que la obra será concluida en tiempo y forma para julio de 2018, para realizar las pruebas operativas previas desde Zinacantepec hasta Observatorio, es decir, de terminal a terminal.

Para la edificación se han utilizado hasta ahora 3 mil 500 dovelas, de los más de 6 mil 300 anillos que se tienen contemplados para la totalidad de los túneles.

Para el Viaducto Elevado del tren se han construido 942 columnas e instalado mil 686 trabes, que representan el 90% de avance.

El Tren Interurbano México-Toluca recorrerá 58 kilómetros de longitud, con lo que las autoridades prevén mayor seguridad a los pasajeros que viajan entre la capital del país y la del Estado de México.

Este medio de transporte brindará servicio con estándares internacionales y comunicará a Observatorio, en la Ciudad de México, con la capital mexiquense en tan solo 39 minutos. Cada convoy del tren está conformado por cinco carros, y una vez que entre en operación, se movilizarán de 230 mil a 240 mil pasajeros diarios.

Los trabajos donde se construyen dos túneles se realizan con dos máquinas alemanas que perforan una zona de montaña en el Tramo II, ubicado cerca de la Marquesa, Estado de México, y simultáneamente, se colocan las dovelas y el concreto para darle el acabado. Ayer, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza realizó un recorrido para supervisar los avances de ambos.

El Tren México-Toluca contará con dos terminales -Observatorio y Zinacantepec-, y 4 estaciones intermedias -Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez-.

Asimismo, al ser una obra de ingeniería amigable con el medio ambiente, permitirá que cientos de personas que utilizan vehículos para trasladarse diariamente entre ambas capitales por carretera, puedan utilizar este medio de transporte, con lo que se dejarán de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono al día.