A fin de reducir las muertes producidas por accidentes de tránsito, los integrantes de las comisiones Especial de Movilidad y de Transportes en la Cámara de Diputados coincidieron en que es fundamental crear una Ley de Seguridad Vial, porque la movilidad debe ser segura, sustentable, incluyente y competitiva.

El presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Jonadab Martínez, indicó que una norma en este sentido competiría a secretarías como las de Salud, Economía, y Comunicaciones y Transportes, que están comprometidas con esta causa para impulsar los factores de seguridad vial.

Señaló que hoy en día los jóvenes están falleciendo en accidentes viales y el número de víctimas ha aumentado, a causa del exceso de velocidad, de alcohol al volante y la falta del uso de cinturón de seguridad.

Hay voluntad del Ejecutivo y el Legislativo para construir esta ley. Los diputados están en plena y total convicción de sumar esfuerzos para elaborarla y redactarla, afirmó.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que México tiene un problema similar al de otros países en vías de desarrollo, debido a que el 90 por ciento de los accidentes fatales se debe en muchas ocasiones a las condiciones de infraestructura o de seguridad de los vehículos.

Resaltó la importancia de tener una legislación que impacte en las áreas metropolitanas, donde existen más accidentes, y un solo parámetro legal para que los estados y los municipios se rijan por él, ya que en esas zonas ocurre el 90 por ciento de estos percances.