Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para expedir la Ley General de Desarrollo Metropolitano, a fin de sentar las bases de la coordinación y planeación en diversos temas fundamentales, entre ellos el transporte sustentable.

“Con esta ley buscamos promover una adecuada planeación del desarrollo municipal-metropolitano, de transporte público sustentable, de movilidad no motorizada, de ordenamiento territorial, de competitividad económica, de cuidado del medio ambiente y de prestación de servicios y desarrollo de infraestructura”, mencionó el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro, Salvador Zamora.

De acuerdo con un comunicado, destacó que la coordinación metropolitana debe privilegiar la planeación, el uso racional de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno en las zonas metropolitanas.

Agregó que la falta de incentivos e instrumentos que faciliten la coordinación metropolitana ha generado muchos costos para las ciudades.

Zamora señaló que la realidad de una gran parte de los mexicanos es esencialmente urbana, con un carácter cada vez más metropolitano, y por ello estas zonas requieren de más y mejores servicios e infraestructura.

Esta Ley General de Desarrollo Metropolitano tiene origen en la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, un ejemplo de ordenamiento y de ciudades mejor planeadas, sustentables, con mejor movilidad y mejor calidad de vida.