El senador priista Jesús Casillas Romero presentó una iniciativa para que la dimensión de las placas sea mayor en los vehículos de carga.

La propuesta adiciona un párrafo al artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.

El legislador argumentó que las placas metálicas de identificación vehicular son diminutas comparadas con la dimensión de los tractocamiones y los remolques, lo que las convierte prácticamente invisibles.

“Para la adecuada visibilidad de la matrícula de las placas, mucho tiene que ver la misma dimensión del vehículo que las porta, principalmente traseras, que por ejemplo, para el caso de remolques, es obvio que su área o superficie de cara posterior proporcionalmente la medida de 300 milímetros por 150 milímetros resulta diminuta”, expuso ante el Pleno de la Cámara alta.

Dijo que en ocasiones se hace necesario identificar un vehículo, ya sea por cuestiones inherentes a un accidente o a la comisión de un ilícito, en cuyo caso, lo primero que viene a la mente, es tomar nota de la matrícula del vehículo involucrado. Pero, debido al tamaño de éstas, se hace difícil identificar la numeración.

La instancia encargada de regular las placas es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM01SCT/2/2016.

Esta norma oficial regula las características, dimensiones, series, troquelados, intensidad reflectiva, flexibilidad, adherencia, resistencia, elementos de seguridad, clasificación y demás especificaciones de diseño de las placas metálicas.

Esta normativa señala que todas las placas son de forma rectangular, con las letras y números troquelados y una dimensión de 300 milímetros de largo por 150 milímetros de alto.Con excepción de las de las motocicletas, que también deben ser rectangulares, pero con una dimensión de 215 milímetros de largo por 134 milímetros de ancho.