La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó los lineamientos para obtener la Autorización Expresa para configuraciones de Tractocamión Doblemente Articulado.

Con lo anterior, las personas físicas o morales permisionarios de los servicios de autotransporte federal de carga y de transporte privado deberán completar el trámite, en conformidad con lo que establecen los numerales 6.1.2.1.1 y 6.2.4.1 de la Nom-012-SCT-2017, sobre pesos y dimensiones.

Cabe señalar que a partir del 26 de marzo, los interesados tendrán un plazo máximo de 90 días para completar el trámite y obtener la Autorización ya que sin ésta no podrán circular los vehículos mejor conocidos como fulles.

El proceso se divide en tres pasos:

  1. Descargar formatos de solicitud disponibles en: www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/Autotransporte-federal/tramites-y-servicios
  2. Presentación de solicitud y documentos: en la ventanilla de atención, con una copia y original de los papeles requeridos, según sea el caso:
    Vehículo Deberá presentar
    Tractocamión 1.     Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un monto equivalente a 19,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y comprobante de pago
    2.     Constancia documental de la instalación y operación del equipo GPS
    3.     Documento que acredite que cumple con motor electrónico de HP mínimo, torque mínimo (lb-pie), capacidad mínima de los ejes de tracción (lb), freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, sistema antibloqueo para frenos (ABS), suspensión de aire (excepto eje direccional delantero), y dispositivo regulador de velocidad (a través de la computadora del motor hasta 80 km/hr de velocidad máxima).
    4.     Dictamen de condiciones físico –mecánicas vigente
    5.     Certificado de baja emisión de contaminantes vigente
    Semirremolque o Remolque 1.     Documento mediante el cual especifique que cumple con la NOM-035-SCT-2-2010, , cuando aplique (año modelo 2010 en adelante)
    2.     Documento que acredite que cumple con Sistema Antibloqueo para Frenos (ABS), Suspensión de aire (excepto eje direccional-delantero) y
    3.     Dictamen de condiciones físico-mecánicas vigente.
  3. La Dirección de Trámites y Servicios realizará la revisión documental y en caso de que la documentación esté completa y correcta expedirá la «Autorización Expresa para configuraciones doblemente articuladas».

Cabe señalar que, tal y como lo adelantamos en TyT, el trámite se realizará de forma presencial en el Centro Metropolitano de la Dirección General de Autotransporte Federal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, ubicada en Calzada de Las Bombas 411, Colonia Los Girasoles, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04920.

La vigencia de las Autorizaciones será de tres años y se emitirá para cada uno de los vehículos que conforman la configuración: Tractocamión, Semirremolque y Remolques. 

Las configuraciones vehiculares doblemente articuladas y los vehículos que las conforman: tractocamión, semirremolques, remolques, deberán cumplir con las especificaciones técnicas, disposiciones de seguridad y de control que establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017. Para los tractocamiones doblemente articulados en sus distintas configuraciones vehiculares (T-S-R y T-S-S), deberán cumplir con las especificaciones técnicas, disposiciones de seguridad y de control que establece el numeral 6.1.2.2.1 de la citada Norma.

A los vehículos que formen parte de la configuración de tractocamión doblemente articulado, se les otorgarán dos calcomanías con la leyenda «DOBLE REMOLQUE CON AUTORIZACIÓN», mismas que deberán ser colocadas en la parte lateral para el caso de tractocamión (en la portezuela de ambos lados) y en la parte frontal lado derecho y trasera lado izquierdo para el caso de semirremolque y remolque.

La SCT aclara que la Autorización Expresa no sustituye al Permiso Unico de Autotransporte Federal y no representa una autorización especial de conectividad. Esta Autorización Expresa no tendrá costo. 

Para consultar el documento visite: Autorización Expresa para fulles.

También puede revisar la NOM-012-SCT-2-2017