La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) publicó las declaratorias para la implementación de cuatro nuevos Corredores de Transporte Concesionado: Metro Pantitlán – Metro Cuatro Caminos, Peñón – Panteón San Isidro, Metro Aeropuerto – Av. 5, Ermita y Toreo – Buenavista, con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías. Serán más de 300 autobuses los que se proyectan incorporar en estos nuevos corredores.

El corredor Metro Pantitlán – Metro Cuatro Caminos requerirá un parque vehicular integrado por 86 unidades, que sustituirán a la totalidad de las unidades (64 autobuses y 218 microbuses) de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios considerados significativos para la movilidad de estas vialidades, de acuerdo con el estudio técnicos realizado. El corredor Peñón – Panteón San Isidro se integrará por un parque vehicular conformado por 112 autobuses, que sustituirán a la totalidad de las unidades (207 vehículos).

En tanto el inicio de actividades del corredor Metro Aeropuerto – Av. 5, Ermita requerirá un parque vehicular integrado por 53 unidades que sustituirán las 116 del tipo vagoneta y 70 microbuses de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios en el recorrido. Mientras que el corredor Toreo – Buenavista, requerirá un parque vehicular integrado por 58 unidades, que sustituirán los 108 microbuses de transporte público colectivo.

Cabe señalar que los corredores contarán con carriles preferenciales con elementos amigables al tránsito denominados vialetas, bolardos o botones, con lo cual serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo. Se evitará el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo el impacto en el tránsito que esto genera en horas de máxima demanda.

Con la publicación de los nuevos corredores y la convocatoria para el registro de empresas, la Semovi, encabezada por Rufino H. León Tovar, reitera que trabaja para maximizar y agilizar los desplazamientos en la ciudad, ello bajo principios de eficiencia que garanticen un sistema de movilidad con total capacidad para soportar eventualidades fortuitas o de fuerza mayor.

Con una recuperación de bajo costo para la sociedad y al medio ambiente, así como mejorar la oferta y calidad, mayor movilidad con menos vehículos, mismo que prevé la reducción de tiempos de traslado, modernización de las unidades y sustitución de microbuses por transporte no contaminante.