Ubicado en Anáhuac, Nuevo León, el Puente Fronterizo Colombia, es uno de los más eficientes y seguros, con más de 2,200 cruces de exportaciones e importaciones diariamente y con una recaudación fiscal de 2,700 millones de pesos mensuales.

Durante una reunión de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), el Administrador de la Aduana de Colombia, Jorge Boy, destacó que por lo anterior ese cruce internacional se ha posicionado en el tercer lugar nacional a nivel fronterizo.

«En recaudación ocupamos el 11 lugar de las 49 aduanas y a nivel fronterizo somos el tercer lugar», dijo.

«Hoy en día se dan 2 mil 200 cruces diarios de importación y exportación, 55 por ciento de exportación y 45 de importación. El 25 por ciento de los cruces de importación se dan por mercancía perecedera, o sea carne».

Adicionalmente, han registrado un incremento de 1,000 cruces de transporte de carga mensualmente como resultado de la ampliación del horario de 8:00 a 22:30 horas, de lunes a sábado.

Durante el encuentro, al cual asistieron alrededor de 50 representantes de empresas exportadoras, Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, aseguró que Nuevo León está trabajando para lograr que la logística relacionada con el comercio exterior sea la más avanzada en Latinoamérica.

«Vamos a canalizar los recursos que tenemos no hacia inversiones superfluas o innecesarias sino al corazón de esto», dijo el secretario.

«Y vamos a buscar que el transporte y la logística sea el más avanzado de Latinoamérica y entonces vamos a dar un gran servicio a Nuevo León. El sector productivo demanda que tenga Nuevo León una logística de primera».

Hugo González, Director de Codefront, mencionó que la implementación del programa «Colombia 4.0» permitirá mejorar las operaciones del Puerto Fronterizo Colombia, con la instalación de modernos sistemas de tecnología que le darán al cruce fronterizo mayor seguridad y agilidad el transporte de mercancías.

El tráfico de vehículos por el Puente Fronterizo Colombia se incrementa hasta alrededor de 4 mil cruces por día, tomando en consideración al transporte de carga, así como vehículos particulares y autobuses de pasajeros, puntualizó el director de Codefront.