Tras cerrar al tráfico comercial debido a los daños causados la tarde del domingo por una tromba, el Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo decidió reanudar sus operaciones de manera parcial, atendiendo únicamente a vehículos de carga vacíos tanto para la importación como exportación.

La coordinación entre autoridades mexicanas y de la Aduana de los Estados Unidos (US Customs) permitió que se dé servicio a camiones vacíos, que representan el 30% de los 6 mil camiones de carga desviados al Puente Colombia, en un horario de 7:00 a 00:00 horas. En los siguientes días se podrá abrir a la circulación habitual, como previamente informó TyT.

Raúl Trad, titular del Fideicomiso del Puente Comercio Mundial, señaló que esto fue en respuesta a la instrucción de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, de destinar los recursos humanos y materiales necesarios para poder reabrir a la circulación del transporte de carga lo más pronto posible.

Por otro lado, se dio a conocer que el Puente Solidaridad – Colombia, en Nuevo León, amplió su horario de servicio para agilizar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Así, la aduana abrirá una hora antes de lo acostumbrado y concluirá operaciones hasta procesar el último camión de carga que esté en la fila.

“Seguimos empujando la posibilidad de trabajar 24 horas por 7 días, asunto que la Aduana están evaluando con base en sus recursos, personal y equipo, el puente de Colombia sólo cuenta con 4 módulos de despacho, lo que genera un cuello de botella por eso la extensión del horario”, señaló Enrique Rivas, Alcalde de Nuevo Laredo, quien informó esta medida. Finalmente, agregó que aunque las bajas económicas por el desvío de la carga no son totales, se pierden 600 mil pesos al día por el cobro de peaje.