La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) celebró en días pasados su Reunión del Clúster del Sector Automotriz en el Puerto de Manzanillo, en la cual presentaron las posibilidades que tiene este recinto económico para convertirse en una plataforma estratégica para satisfacer la demanda de los servicios logísticos de autopartes, tanto a nivel nacional como internacional.

Al evento acudieron Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA; Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico; Guillermo Deister Mateos, titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo y Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM); Alejandro Miranda Oceguera, director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), así como los diferentes actores de la industria automotriz mexicana.

En dicha reunión, Eduardo Solís señaló que la Industria Automotriz se enfrenta ante un reto importante, ya que la exportación de vehículos nuevos pasará de 2.4 millones de unidades actuales a 5 millones de automóviles a finales del 2020, lo anterior derivado de las nuevas condiciones de servicios que genera el TPP.

De igual modo, el secretario de Fomento Económico habló de las ventajas competitivas que tiene la costa manzanillense para la logística y exportación de la industria automotriz. Destacó que la excelente posición geográfica con la que cuenta este Puerto, en conjunto con el TPP, potencializará el crecimiento de este sector.

Durante el evento, el director general de API Manzanillo presentó los servicios que ofrece el Puerto y destacó el área de oportunidad que tiene el Puerto Laguna de Cuyutlán, el cual será cuatro veces mayor al Puerto de Manzanillo y permitirá ampliar las capacidades actuales así como satisfacer la demanda de infraestructura, servicios portuarios y logística multimodal, con eficiencia, eficacia y calidad.

Asimismo, ponderó que entre los proyectos de inversión que se contemplan en el futuro Puerto Laguna de Cuyutlán, está la construcción de una Terminal Especializada para Automóviles (TEA), proyecto que posicionaría al estado de Colima como punto estratégico para el sector automotriz.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo y Portuaria de la CGPyMM destacó la importancia del clúster automotriz como uno de los sectores más dinámicos y fuertes en México, siendo actualmente el cuarto lugar en exportación a nivel internacional, y mencionó que la puesta en marcha de 25 proyectos en los Puertos Mexicanos, permitirá posicionar al país como el segundo mayor exportador de autos a nivel mundial.

De esta manera, Manzanillo se perfila como un Puerto importante para la cadena logística de la industria automotriz del Pacífico.