Frente a los desafíos económicos mundiales, América Latina continúa ofreciendo interesantes oportunidades comerciales y signos de crecimiento, especialmente México, en su posición como el corazón de importantes rutas comerciales.

Por lo anterior, la compañía Maerks Line enlistó cuatro razones por las que México importa (y mucho) al comercio mundial, desde un enfoque logístico.

1) Ubicación perfecta

México se encuentra en pleno corazón de muchas importantes rutas comerciales. Su ubicación – entre los Estados Unidos y América Latina, con costas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico – lo sitúa como la perfecta puerta de entrada a la región.

Con la nueva expansión del Canal de Panama, México se aprovechará del comercio entre sus países vecinos, tan pronto -eso sí- como los puertos de los EE.UU se modernicen y puedan acomodar los buques que ahora cruzan el canal.

El año pasado, Maersk Line transportó unos 250.000 contenedores desde y hacia México, por las rutas comerciales que la unen con Asia y su vecino del norte. Estados Unidos es, de hecho, el principal socio comercial de México, un país que ha aprovechado los beneficios del nearshoring; al producir bienes cerca del principal mercado en que los venden. Como consecuencia de ello, el coste del transporte baja, y esto repercute en el precio final del producto que se puede vender más barato y es más competitivo.

2) Los negocios están prosperando más que nunca

Veinte años después de unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha firmado más de 45 tratados de libre comercio, lo cual lo convierte en una de las economías más abiertas del mundo. Esto ha incentivado el desarrollo económico y social por todo el país.

Entre las industrias mexicanas que están floreciendo destaca la industria automotriz y la tecnología.

México se ha convertido en uno de los 5 mejores productores automovilísticos del mundo y su posición se ha reforzado con la llegada de Kia Motors al país, podría crear más de 1.000 nuevos empleos en Monterrey.

En Guadalajara, el crecimiento de la industria tecnológica le ha llevado a ganarse el apodo del Silicon Valley Mexicano. El valor de exportación de los productos tecnológicos y servicios del área alcanzaron los 21.000 millones de USD en 2014; ayudando a impulsar el negocio de marcas mundiales como IBM, HP y Microsoft. El sector tecnológico ya emplea alrededor de 15.000 personas solo en Guadalajara.

Otro sector prometedor para el crecimiento mexicano es la agricultura. El comercio de productos fresco y su traslado en contenedores refrigerados aumentó un 17 por ciento en el segundo trimestre de 2016, con el plátano como el producto perecedero de mayor crecimiento. Teniendo en cuenta que México tiene 65,000 hectáreas orgánicas certificadas para producción, el país podría situarse entre las 10 mejores productoras agrícolas en el mundo.

3) El poder del puerto aumenta la fuerza de la infraestructura

La infraestructura en México está experimentando una importante transformación y, en ningún otro sitio es más evidente que en el Puerto de Lázaro Cárdenas. En los últimos cinco años el comercio se ha multiplicado allí por dos. Con una inversión de 900 mdd APM, quiere duplicar su actual capacidad de 1.2 million de contenedores.

El 80% de los productos que se mueven en México se transportan por carretera y ferrocarril.

Pero, no es solo el tamaño lo que hace a Lázaro Cárdenas un puerto importante. Cuando en 2017 se ponga en marcha la terminal , será la primera terminal semiautomática de América Latina, permitiendo a los barcos más grandes atracar y reducir la huella de carbono en las mercancías transportadas. Ahora bien, las infraestructuras del país necesitarán más inversiones para asegurar que los productos descargados en el puerto se puedan mover fácilmente de la costa al interior.

Sólo tiene que echar un vistazo al otro lado del Atlántico, Ghana, para ver cómo los proyectos de infraestructura traen beneficios a las comunidades. Allí, el desarrollo del Puerto de Tema aumentará en 1.100 mdd el valor agregado bruto de la economía del país y traerá 450,000 nuevos empleos.

4) Tequila

Para México, el tequila es mucho más que una bebida. Es una verdadera joya económica, generadora de empleo.

La industria ocupa a unos 70.000 mexicanos, el 80 por ciento de los cuales trabajan en el campo, cosechando los frutos de la tierra de su país. Y los frutos son considerables. El valor de las exportaciones de Tequila alcanzó 1,000 mdd en 2014, gracias a las ventas de tequila de primera calidad a Estados Unidos, su mayor importador, Las ventas registraron un aumento del 365% durante los 10 últimos años.

México exporta tequila a 120 otros países y está entrando a nuevos mercados como China – el país cuyo consumo de tequila crece más rápido. En 2013, los dos países firmaron un acuerdo comercial bilateral llamado «Pacto de Tequila», que se enfocaba en el producto estrella de los bienes que México exporta a China.

En los últimos cinco años, Maersk Line ha enviado 1 millón de botellas de tequila a todo el mundo y según los pronósticos esa cifra podría aumentar este cifra todavía más.