Cualquier empresa de transporte que quiera trascender, requiere del soporte eficiente de sus proveedores. Su elección, es de las decisiones más importantes que se toman a la hora de poner en movimiento a cualquier compañía.

Saber cómo elegir proveedor no es fácil, ya que son varias las consideraciones a tener en cuenta y evaluar. Primero debe identificarse qué tipo de proveedor y para qué área de la empresa se requiere.

En una compañía de transporte de personas, el proveedor de autobuses juega un papel estratégico en la vida empresarial, considerando que las soluciones seleccionadas, influirán directamente en la satisfacción del usuario final.

Para elegir al mejor proveedor, es necesario revisar cuidadosamente todas las alternativas, y seleccionar el que mejor satisfaga sus necesidades. Saber elegirlo no es tarea sencilla y requiere de tiempo para recopilación y análisis de información.

Algunos puntos básicos para elegir proveedor son:

  • Tener varias alternativas antes de elegir un proveedor. Es importante consultar una serie de candidatos. Existe la posibilidad que vaya a necesitar los servicios de varios de ellos. No obstante, la ventaja de elegir un solo proveedor, es la homogeneidad obtenida, es decir, una sola vía de atención.
  • Analizar y recopilar toda la información que pueda. Cuánto más conozca del proveedor, más datos tendrá para tomar la mejor decisión. Precio, calidad, experiencia, reputación, beneficios financieros, casos de éxito, referencias de otros transportistas. Cualquier información es útil. Establezca criterios de selección que le permitan hacer una evaluación uniforme.
  • Debe tener claro cuál va a ser el precio de venta y cómo influirá a la hora del precio final de su (s) producto (s) o servicio(s). La negociación siempre será determinante. Está comprobado que el precio más bajo no garantiza, necesariamente, el menor costo total de propiedad.
  • La relación precio-calidad debe ser congruente. Por ello seleccione proveedores cuyos productos tengan garantía y óptimo servicio postventa.
  • Pida y evalúe las formas y plazos de pago. Pregunte por financiamiento, plazos, planes a la medida de sus flujos de efectivo, costos adicionales, seguros, entre otros.
  • La ubicación y puntos de atención del proveedor influirá en el tiempo y el costo del servicio postventa del mismo.
  • Conozca la cartera de soluciones y analice cómo podrá ayudarle a impulsar nuevos negocios y nuevas líneas de servicio.

De acuerdo con José María Padilla, presidente del Consejo de Administración de Grupo Vencedor, empresa especializada en el transporte terrestre de personas, aunque no hay “receta secreta”, si existen elementos clave para que una relación comercial sea exitosa, como la que su empresa ha sabido mantener a lo largo de 25 años con Mercedes-Benz Autobuses.

“El contar con un producto (autobús) que cumple con los estándares de calidad y filosofía de servicio de nuestra empresa, ha sido clave para seguir siendo socios de negocio desde hace más de 20 años”, afirma Padilla.

De acuerdo con su testimonio, Grupo Vencedor cuenta con una flota de 700 unidades y más del 80% son de la marca de la estrella de tres picos. La fortaleza de esta mancuerna se ha logrado gracias a que Mercedes-Benz ha superado las expectativas del consorcio transportista, dando vida, incluso, a nuevos nichos de negocio.