Pocos podrían resistirse a la idea de emprender a diario una nueva aventura, conocer diferentes lugares alrededor del país, despejar la mente mientras pasan de un paisaje a otro a bordo de un vehículo de última generación y hacer amigos a lo largo del camino.

Probablemente, ésa sea la idea que muchas personas tienen de la conducción de vehículos pesados. No obstante, Adrián Figueroa, Gerente de Capacitación y Desarrollo del Instituto de Formación de Transportes Monroy Schiavon (IFTMS), explicó que el primer paso para iniciar una carrera en la operación de vehículos debe basarse en la verdadera vocación, disciplina, valores arraigados y la firme convicción de realizar un trabajo profesional que permita cambiar la etiqueta de “trailero cachimbero” por la imagen de un operador profesional o un administrador de su unidad.

Manifestó que, aunque muchas veces los ingresos de un operador son superiores a los de un gerente medio y les permiten tener acceso a un buen nivel de vida, son varias las dificultades que enfrenta dentro de sus actividades cotidianas: pocas horas de sueño, largas temporadas fuera de casa, soledad en sus trayectos, así como afrontar los riesgos e inseguridades propios del camino.

Por lo anterior, advirtió que antes de incorporar a algún aspirante de operador a las filas del IFTMS, éste debe mostrar aptitudes para desempeñar la labor que le será encomendada.

Detalló que el primer filtro se lleva a cabo al momento de recibir la solicitud de los aspirantes, la cual les sirve para saber qué tan aterrizados y conscientes están de la responsabilidad que implica este trabajo, por lo que sugirió ser honesto en los datos e información que comparten, así como tener claros los objetivos que se quieren conseguir tras la capacitación ofrecida por la empresa.

 

Modalidades de capacitación

Adrián Figueroa aclaró que la labor de los conductores se clasifica en tres modalidades:

 

  1. Operadores foráneos: ésta es la más socorrida entre las empresas de autotransporte y se refiere a aquellos conductores que se especializan en los viajes de larga distancia a bordo de tractocamiones.

 

  1. Operadores locales: corresponde a aquéllos que cubren rutas en zonas específicas dentro de una ciudad a bordo de vehículos de menores dimensiones y con horarios más establecidos.

 

  1. Operadores de patio: estos conductores permanecen en las instalaciones de la empresa realizando labores de maniobra, y en la mayoría de las ocasiones, representa el primer paso en las aspiraciones de los jóvenes para llegar a convertirse en operadores foráneos.

 

Requisitos

Adrián Figueroa señaló que los requisitos para iniciar el proceso de capacitación en alguna de las tres modalidades de operación son:

-Tener entre 24 y 40 años para ser operadores locales y foráneos y a partir de 21 para operadores de patio.

– En caso de estar interesado en recibir la preparación para operadores foráneos, haber laborado en una empresa de autotransporte por un periodo mínimo de dos años y tener experiencia en conducción de tractocamiones.

– Si se busca aplicar para la capacitación de operador de patio o locales, únicamente se requiere contar con experiencia en el manejo de camioneta de tres y media, vehículo rabón o torton.

– Disponer de cuatro meses que dura la capacitación. Es importante mencionar que durante este periodo, los alumnos reciben una ayuda económica para cubrir sus gastos de transportación y alimento, pero no perciben ningún sueldo.

– Estado civil indistinto.

 

¡A prepararse!

Todos los aspirantes deben someterse a un proceso de entrevistas y evaluaciones para saber quiénes cuentan con las condiciones requeridas para sumarse al semillero de operadores.

Una vez seleccionados, los estudiantes reciben una capacitación que consta de temas enfocados en mejorar el desempeño en la operación de unidades, y otros destinados a su desarrollo personal.

Las principales asignaturas impartidas son: conducción técnico-económica, manejo a la defensiva, círculo de servicio, mantenimiento preventivo, comprensión del funcionamiento del motor de la unidad, administración del tiempo y los recursos, así como familia y trabajo.

Los interesados en conocer esta opción de capacitación pueden ponerse en contacto con el Instituto de Formación de Transportes Monroy Schiavon vía correo electrónico: iftms@tms.com.mx