Con cerca de 40 toneladas de neumáticos recolectados, 300 kilos más que el año pasado, resultó un éxito la quinta edición del Llantatón de Bridgestone México y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos.

Además de reconocer la participación ciudadana en esta iniciativa, el gobierno estatal dio a conocer que la recolección de estos residuos evitará que se conviertan en criaderos de mosquitos portadores del zika, dengue y chikungunya. Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS, agregó que servirán como combustible alterno en la industria.

Por su parte, Patricia Mora González, Secretaria de Salud estatal, destacó a este tipo de actividades que ayudan a reducir el número de casos de dengue en Morelos, que pasaron de más de 8,000 en 2008 a 5,000 en 2012.

En el arranque oficial de esta jornada estuvieron presentes Amelia Vives, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Bridgestone México, los titulares de la SDS y la Secretaría de Salud, así como Manuel Agüero Tovar, Presidente Municipal de Jiutepec y el cabildo de Temixco.

El Llantatón es una iniciativa del Gobierno del Estado y Bridgestone México en el marco del “Mes del Medio Ambiente en Morelos” y forma parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos (eGIREM), el cual ha logrado en sus cuatro ediciones pasadas recolectar 213 toneladas de neumáticos, equivalentes a 23, 232 llantas.

Las acciones para el acopio continuarán durante los siguientes meses con los municipios para disponer más de 50 toneladas de llantas.

Los organizadores extendieron la invitación a la ciudadanía para continuar realizando las acciones de prevención y promoción a la salud y el cuidado del ambiente.