Una nueva integrante se suma a la familia Ram en nuestro país. Se trata de una van pequeña de dos plazas con capacidad de carga de 650 kilogramos y amplio volumen de 3,100 litros, disponible en una sola configuración con precio de $214,900 pesos.

La Ram ProMaster Rapid cuenta con una buena puesta a punto para un manejo cómodo, económico y versátil para el trabajo de reparto de mercancías en zonas urbanas o servicios que requieren traslado de maquinaria o equipo.

Incorpora un motor de 1.4 litros a gasolina que es capaz de desarrollar 84 hp y 90 lb-ft de torque. El acoplamiento con la transmisión manual de cinco velocidades está configurado para tener un despegue certero sin importar estar en pendiente y con carga a máxima capacidad, lo cual se logra con un primer cambio muy corto.

La maniobrabilidad es también algo que se agradece en este pequeño vehículo diseñado para adentrarse en caminos estrechos. Asimismo, la visibilidad tanto frontal como lateral es lo suficientemente amplia para conducirse de manera segura sin importar que no se tenga espejo retrovisor. Lo anterior es apoyado por sensores de reversa, únicos en este segmento.

En materia de seguridad, a pesar de ser un vehículo muy sensible con el precio inicial, no se ha escatimado. Incorpora frenos ABS, sistema EBD, bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, barras laterales en puertas y sistema FIS (fire cut-off switch, el cual corta el funcionamiento de la bomba de combustible y abre las puertas en caso de impacto).

Y también por el precio, se podría pensar que es un vehículo austero, sin embargo, los expertos de Ram saben que la comodidad para el conductor es pieza clave en este tipo de vehículos en los que se pueden pasar jornadas enteras a bordo de él. Razón por la cual incluye aire acondicionado, cristales eléctricos, cierre centralizado de seguros de puertas, computadora de viaje y sistema de audio.

Durante un recorrido de más de 150 kilómetros entre carretera y ciudad en el estado de Guanajuato pudimos constatar su comodidad, buen desarrollo de velocidad -si se considera que no es un vehículo diseñado para altas velocidades-, calidad de los materiales y de ensamble, despegue en pendiente, maniobrabilidad y bajo consumo de combustible.

La Ram ProMaster Rapid promete convertirse en una alternativa que definitivamente será bien recibida por PYMES y flotillas con necesidades de carga ligera y que al hacer sus cálculos financieros estén interesado en el menor Costo Total de Operación, en el cual consideren no solo el precio inicial sino costos de mantenimiento, financiero y seguros, consumo de combustible y valor residual. La red de distribuidores de la marca tiene asesores para que micros y pequeños empresarios conozcan el producto, sus características y les presenten alternativas financieras para hacer crecer sus negocios.