Las líneas 5 y 1 del Metrobús de la Ciudad de México y la 1 del Macrobús de Guadalajara ocupan el podio del ranking nacional de servicios de transporte público BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), realizado por El Poder del Consumidor.

Esta evaluación técnica fue realizada desde el punto de vista de los usuarios de los ocho sistemas BRT que se encuentran en operación actualmente en el país, y el objetivo primordial de este estudio fue determinar el nivel de cumplimiento y eficiencia de estos sistemas de transporte, de acuerdo con esta asociación civil.

Se evaluaron en cada línea BRT aspectos como:

– Grado de saturación en las estaciones
– Velocidad de los autobuses
– Frecuencia del servicio
– Integración tarifaria y modal
Seguridad vial y personal
Profesionalización del sistema
– Accesibilidad
– Confort dentro del autobús
– Información al usuario
Monitoreo del servicio en tiempo real
– Incidencia sobre el espacio público y
Tecnología en autobuses

Como resultado de la evaluación, los niveles porcentuales de efectividad de las líneas BRT alcanzaron un máximo de 83%. De este puntaje, la calidad bajó progresivamente hasta llegar a un 50% de cumplimiento.

Así quedó el ranking –el segundo que realiza El Poder del Consumidor–:

ranking-brt

En general, las deficiencias identificadas fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial.

“Los resultados de esta evaluación demuestran que existen áreas de oportunidad de mejora en los sistemas que hoy en día brindan servicio, así como en los corredores que se encuentran en análisis, planeación y/o construcción” declaró Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, de acuerdo con un comunicado.

“Es de suma importancia que las autoridades responsables de los proyectos BRT consideren en todo momento la participación pública para su socialización, a través de mesas de trabajo con transportistas (concesionarios), especialistas, académicos, sociedad civil, comerciantes, vecinos y sector empresarial con el fin de analizar la demanda, corredores potenciales y viabilidad financiera, técnica y legal”, agregó el especialista.

La metodología de evaluación se sustentó en las principales necesidades de los usuarios de transporte público, considerando los resultados de diversos sondeos de opinión aplicados en las zonas metropolitanas de país y de los criterios de calidad definidos por la Guía de Planificación de Sistemas BRT (publicada por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana en 2010).

La evaluación de los corredores BRT se realizó en campo durante días laborales, en horarios de máxima demanda (horas pico) y en horas valle.