Con el objetivo de fortalecer estrategias y líneas de acción en los límites de los estados de Oaxaca y Puebla, las autoridades del municipio oaxaqueño de Huajapan de León realizaron una reunión de seguridad con legisladores locales y federales, así como representantes de cámaras de empresarios.

Esta asamblea estuvo motivada por la necesidad de buscar alternativas para poner fin a los asaltos en las carreteras 125 Huajuapan-Tehuacán y la Carretera Internacional 190, donde han sido robados camiones llenos de mercancías y que han aparecido en estados Puebla y Tlaxcala.

Durante la presentación, José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) abordó temas concernientes a la seguridad en las carreteras estatales y federales que limitan a ambos territorios.

Añadió que en el gobierno del estado de Oaxaca existe el convencimiento de que el escrutinio hacia la seguridad pública debe ser por los cinco actores de gobierno: municipio, Secretaría de Seguridad Pública, Agencia Estatal de Investigaciones o Fiscalía General, diputados y jueces o magistrados, siendo la sociedad civil quien evalúa.

A fin de salvaguardar las inquietudes de los empresarios, quienes expusieron que han sido víctimas de diversos delitos en las carreteras, Huajuapan de León activó de manera permanente la Base de Operaciones Mixtas (BOM).