La Cámara de Diputados aprobó una prórroga para que las comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial emitan sus respectivos dictámenes correspondientes a la Ley General de Seguridad Vial hasta el próximo 30 de abril de 2018. Organismos no gubernamentales rechazaron lo anterior y urgieron a la aprobación de la Ley, ya que, anualmente las muertes por hechos viales superan las muertes por crimen organizado.

La Ley General de Seguridad Vial se presentó el pasado 27 de septiembre y es el trabajo colectivo de organizaciones civiles, expertos, académicos, servidores públicos e iniciativa privada para crear un instrumento acorde al problema de salud pública que representan las más de 16 mil personas fallecidas al año en hechos de tránsito.

La falta de seguridad vial representa la segunda causa de muerte en niños, jóvenes y adultos de 5 a 34 años de edad, de acuerdo con datos del INEGI. “Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a los legisladores y secretarios de Estado a que ejerzan sus facultades para garantizar el derecho a la vida, integridad física y patrimonio de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país a través de la Ley General de Seguridad Vial”, se lee en un documento encabezado por WRI México.

Y añaden: “Instituciones académicas, empresas del sector privado y ONG, estamos convencidos que la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial es un paso contundente en la dirección correcta para disminuir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito y, así, cumplir con los objetivos que, como país, asumimos en 2011, cuando suscribimos el Decenio de Acción por la Seguridad Vial: reducir en 50% las muertes y lesiones por hechos de tránsito“.

De acuerdo con el Artículo 73 de la Constitución el legislativo es quien tiene la facultad para legislar de forma concurrente en salud, ordenación del territorio, seguridad pública y educación, entre otros. Por ello el artículo segundo de la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial retoma estas facultades para tener el sustento suficiente para legislar, específicamente, en lo que se refiere a la seguridad vial.

“No podemos pasar por alto que la legislación en materia de seguridad vial protege los derechos fundamentales a la vida y a la salud; tomando en cuenta que las cifras de personas fallecidas son similares a las causadas por influenza o neumonía, legislar en la materia debe ser prioridad para proteger a la población en general y, especialmente, a la población infantil, ya que, al ser la primera causa de muerte, se coartan sus derechos fundamentales.

Hacemos un llamado enérgico a la defensa, dictaminación y aprobación de la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, problema de salud pública que tiene implicaciones sociales y económicas.

Cada día cuenta para salvar vidas. No desperdiciemos el tiempo y actuemos ahora para evitar que cada hora sigan muriendo dos personas en nuestro país a causa de la inseguridad vial. En el mismo lapso de tiempo que se contempla postergar su dictaminación y aprobación, morirán aproximadamente 5 mil personas más”, declararon las organizaciones.

Suscriben: