La asociación sueca ElectriCity fue galardonada por la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) en la categoría excelencia operacional y técnica por el desarrollo de una ruta de autobús en la que participan vehículos eléctricos de Volvo.

El premio fue recibido por la armadora sueca y Västtrafik, dos de los principales socios de ElectriCity, que promueve el transporte público eléctrico. El aspecto más relevante de esta colaboración es la ruta de autobús 55, donde 10 unidades eléctricas de Volvo recorren el trayecto entre los dos campus de la Universidad Chalmers desde 2015. Hasta ahora más de 1.5 millones de pasajeros han utilizado este sistema de transporte.

«La reestructuración del sector del transporte es necesaria si queremos tener éxito en la creación de una sociedad sostenible y las ciudades del futuro. ElectriCity y la ruta 55 de autobús es un ejemplo excelente en la cooperación del negocio, de la academia y del sector público para lograr esto. Es muy gratificante que se reconozca a nivel internacional «, expresó Niklas Gustafsson, Director de Sostenibilidad del Grupo Volvo, citado en un comunicado de la firma.

El comité de premiación determinó que el proyecto integra con éxito todos los elementos de las modernas soluciones de movilidad basadas en autobuses. “Su tecnología innovadora se despliega en condiciones reales de operación y está perfectamente integrada en el sistema de transporte público», señala el veredicto, de acuerdo con la nota informativa del fabricante sueco.

La UITP es una organización influyente que reúne a actores del sector del transporte público y los premios que entrega ponen de relieve proyectos ambiciosos, sostenibles e innovadores que pueden contribuir al aumento del uso de sistemas masivos de movilidad. Más de 230 proyectos fueron presentados este año.