La Iniciativa de Bonos Climáticos premió este lunes al Gobierno de la Ciudad de México por ser el primer gobierno local de América Latina en emitir un Bono Verde.

El reconocimiento fue recibido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el marco de la Conferencia Anual de Bonos Climáticos, celebrada en Londres.

En esta edición se entregaron 16 premios en igual número de categorías. La CDMX fue el único gobierno local en recibir un reconocimiento, el cual fue entregado por Sean Kidney, director general y co-fundador de The Climate Bonds Initiative.

“Este reconocimiento significa un privilegio para la Ciudad de México, también representa una motivación extra para seguir trabajando en esta línea de cuidado al medio ambiente en la lucha contra el Cambio Climático”, dijo el Mandatario en la ceremonia de premiación, de acuerdo con un comunicado del Gobierno capitalino.

“No es sencillo colocar un Bono Verde porque se requiere un proceso de certificación, pero sí es importante invitar a todas las ciudades a que lo hagan”, agregó.

Los galardones reconocen a gobiernos nacionales y locales, empresas y organizaciones pioneras en la emisión de bonos, grandes bonos o nuevas iniciativas.

Para elegir a los ganadores, The Climate Bonds Initiative convoca anualmente a un panel consultivo de inversionistas de bonos verdes, quienes analizan y sugieren en qué categorías se entregarán los estímulos.

El Bono Verde fue emitido al mercado financiero el 7 de diciembre por un monto de mil millones de pesos en tasa flotante a cinco años. Los recursos serán destinados a proyectos relacionados con eficiencia energética; manejo e infraestructura hídrica sustentable, y transporte público sustentable, previstos para alcanzar las metas establecidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Para el lanzamiento de este instrumento se debió obtener la certificación de los proyectos sujetos a financiamiento, lo cual garantiza a los inversionistas que las propuestas a las que se destinarán los recursos cumplen con los criterios internacionales para el cuidado y la protección del ambiente.