Con más de 23.5 millones de cruces vehiculares registrados en las plazas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), esta Semana Santa se manifestó una reducción en el tránsito pues, comparado con los 26 millones reportados por el organismo en 2017, éste cayó 9.6 por ciento.

En su informe de resultados del operativo realizado en el anterior periodo vacacional, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que en sus 133 puntos de cobro de peaje el aforo vehicular incrementó 12.8% comparado con el promedio diario. Cabe mencionar que el año pasado este dato presentó un crecimiento del 16.2 por ciento.

Otro dato a destacar es que, en comparación con años anteriores, la plaza de cobro más concurrida no fue la de Tlalpan, perteneciente a la autopista México – Cuernavaca; sino la Tepotzotlán de la Autopista México – Querétaro, donde se contabilizaron más de 84,000 cruces tan solo el jueves 29 de marzo, día con mayor actividad en toda la red CAPUFE.

Asimismo, el organismo reveló las cifras de aforo vehicular durante las vacaciones pasadas en sus cuatro principales corredores carreteros:

  • México – Cuernavaca – Acapulco: 119,955, 50.1% más que en un día normal.
  • México – Querétaro – Irapuato: 182,411, 12.3% más que en un día normal.
  • México – Puebla: 91,380, 9.7% más que en un día normal.
  • Puebla – Veracruz: 136,436, 13% más que en un día normal.

Durante estos 17 días del Operativo Semana Santa, el número telefónico de CAPUFE 074, atendió un promedio de 1,970 llamadas al día, y a través de su cuenta de Twitter se publicaron más de 3,000 mensajes informativos para los usuarios.

Considerando la cantidad de vehículos que circularon, se tuvo una reducción del 17% en cuanto a la accidentalidad, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Se otorgaron 11,459 servicios, entre traslado en grúas y ambulancias, atención con unidades de rescate y unidades de señalamiento. CAPUFE, Policía Federal y Ángeles Verdes prestaron atención a los paseantes en los Centros ubicados en las autopistas México-Acapulco, México-Querétaro y México-Puebla, así como en los paradores de la red carretera que administra el organismo, entre los que destaca el “Parador Parres” ubicado en el kilómetro 38 de la autopista México-Cuernavaca, en donde ingresaron más de 140,000 personas.