La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intensificará medidas de señalización en todas las carreteras libres de peaje del país, particularmente en las que se llevan a cabo obras que conducen a los principales destinos turísticos durante el próximo periodo vacacional de verano.

Donde se realicen trabajos de conservación o reparación, la zona de obra estará debidamente señalizada, con dispositivos de protección suficientes, adecuados y visibles tanto de día como de noche y con la constante supervisión para su correcta operación. Habrá presencia de bandederos de manera permanente.

Asimismo, todos los trabajadores portarán chalecos reflejantes de color naranja o verde limón para prevenir accidentes. En caso necesario, por las condiciones y características de los trabajos, los bandederos estarán provistos con lámparas y equipo de radiocomunicación.

En los periodos nocturnos, ya sea que se esté laborando o no, invariablemente se instalarán en la zona de obra los dispositivos luminosos (conos, trafitambos, flechas direccionales, etcétera) para prevenir a los usuarios que transiten por estos tramos, así como del personal que está laborando en la zona.

Adicionalmente, la Residencia General de Conservación de Carreteras establecerá guardias para atender cualquier contingencia.

Los señalamientos cumplirán con las especificaciones de las normas vigentes. La disposición se mantendrá del 17 de julio al 20 de agosto de 2017.

Alistan descuentos a estudiantes y maestros en autotransporte y ferrocarril

La dependencia pondrá en vigor descuentos a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente, que viajen en autotransporte o ferrocarril para el próximo periodo vacacional de verano, del 18 al 31 de julio.

Para hacer efectivo el descuento, los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.

La credencial o la constancia deberán contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP y direcciones o departamentos de educación de las entidades federativas.

Así como Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de derecho; comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo y deberán de ponerse a la venta por los prestadores de servicios con la misma anticipación que los boletos normales; en dichos boletos deberá anotarse la leyenda “vacaciones”.