“Regresamos para quedarnos”, aseguró Edwin Nossa, director Comercial de Busscar en México, durante su presentación en Expo Foro 2016, y no sólo eso, sino que también tiene planes importantes para el país, como el de convertirlo en su plataforma de operaciones hacia Centroamérica y otros continentes.

Así, el fabricante de carrocerías de autobuses anunció su entrada al mercado mexicano, el cual considera “el más importante de América Latina”, debido a que tiene uno de los sistemas de transporte de pasaje foráneo más modernos del mundo, en el que las empresas han desarrollado sistemas de optimización operacional y organizacional, que permiten prestar un servicio de primer mundo.

Comentó que desde abril del año pasado han vendido más de 100 unidades, con diversas combinaciones con las principales marcas del mercado mexicano; y espera que para este año se comercialicen 200, lo que representaría 17 millones de dólares en ventas.

Con una inversión cercana a 1 millón de dólares, Busscar de Colombia instalará una nave con una extensión de 1,200 metros cuadrados para desarrollar un centro logístico de abastecimiento de repuestos y servicio, que albergará un taller para mantenimiento y reparación con una capacidad inicial de seis unidades, ubicada en el municipio de El Marqués, Querétaro.

No obstante, Nossa detalló que las refacciones se encontrarían donde el cliente las necesite como parte de su servicio postventa, y destacó que como parte de su estrategia, en la compra de 5 unidades se le entrega directamente en el patio del cliente un stock de refacciones para que las tenga disponibles.

También mencionó que la compañía ha adelantado proyectos con diversos operadores para el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente que además impacten en el usuario y en la modernización de las ciudades, tanto en el sector público como privado.

En México, precisó, Busscar ha encontrado en el país nichos de mercado específicos como el bus doble piso, de doble piso con aplicación turística, los sistemas de transporte masivo, que son en los que la firma considera que podría tener un espacio.

“Esa es nuestra estrategia. Son nichos identificados y sumamente interesantes porque no existen muchos fabricantes que desarrollen este tipo de aplicaciones: no vendremos a competir con las empresas mexicanas, sino que vamos a encontrar nuestro espacio en nichos muy específicos de suma estrategia”.

“La estrategia de Busscar es desarrollar centros de servicio a partir de talleres ya existentes que conocen perfectamente al cliente. Lo que queremos es aprovechar ese potencial y dar una capacitación, un entrenamiento especializado para que puedan prestar un excelente servicio”.

Para ello, la firma ya inició un proceso de desarrollo de proveedores para que los autobuses tengan una integración nacional para que cualquier refacción sea fácil de encontrar en el mercado mexicano.

“Es un proyecto al mediano plazo, pero ya iniciamos y tenemos en desarrollo a al menos 12 proveedores mexicanos que contribuyen a posicionarnos en los diferentes nichos con un servicio de calidad”.

En los próximos tres años se proyecta multiplicar la extensión a 6,000 m2 y triplicar la capacidad de atención de unidades, así como el inicio de un proceso de ingeniería de baja complejidad para instalar carrocería sobre chasis fabricados en México.

“La idea es a futuro convertir a México en el centro administrativo y logístico para llegar a otros países no sólo en Latinoamérica sino en otros continentes”.

Busscar Colombia eligió a la Expo Foro 2016 para hacer el lanzamiento a nivel mundial de la línea de productos de la familia S5, con la que pretende modernizar el sistema de transporte de las ciudades, para que una vez que se renueven unidades éstas estén vigentes al menos 10 a 15 años.

“Vamos a lanzar de la mano con Mercedes Benz y Daimler México, un autobús de esta familia con aplicación especial para uno de los más grandes grupos de transporte en México”.