Yuriria Mascott, titular de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró fundamental contar con una regulación en materia de transporte que brinde certidumbre para la inversión y promueva la competencia.

Durante el “Foro Competencia y Regulación – En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, organizado por la Secretaría de Economía y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la funcionaria federal explicó que es indispensable contar con sistemas de transporte y comunicaciones competitivos y sustentables, los cuales requieren un entorno regulatorio para promover así la competencia como principal incentivo para la actualización, innovación y eficiencia.

Destacó que la política en materia de transporte del gobierno federal, ha desarrollado al sector y aseguró que desde el inicio de la presente administración se ha contado con el apoyo de la OCDE para enriquecer los diagnósticos en materia de formación de políticas públicas y mejora de la ejecución de proyectos de infraestructura.

En consecuencia, informó que el autotransporte y el sector ferroviario mantienen tasas de crecimiento superiores a las de la economía; al igual que el sector aéreo, que en los últimos cuatro años reportó un aumento en flujo de pasajeros del 40%.

Por su parte,  el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, coincidió en que la política de competencia es crucial para aumentar la productividad y con ello elevar el crecimiento económico de un país.

Finalmente, cabe destacar en materia de regulación del transporte de carga en México, el estudio elaborado por el Foro Internacional del Transporte, donde se señaló que el 67% del comercio internacional del país, se lleva a cabo por carretera, en particular en la frontera con Estados Unidos, por tanto una regulación de calidad del sector transporte incidirá directamente en las exportaciones y el crecimiento de la economía.