La industria de vehículos pesados subrayó la urgencia de la publicación de la NOM 044 para impulsar el mercado interno.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que encabeza Miguel Elizalde, reiteró la necesidad de darle certidumbre a la industria y posteriormente buscar establecer incentivos para que se usen las nuevas tecnologías a fín de experimentar sus beneficios.

De acuerdo con el organismo, las ventas al menudeo durante agosto cayeron 4.8% al sumar un total de 3,475 unidades, lo que representa 177 menos vehículos respecto al año pasado. Al mayoreo, las unidades comercializadas alcanzaron un total de 3,684 que, comparadas con las 4,473 durante el mismo mes del año pasado, representan una caída de 17.6 por ciento.

“Es importante fortalecer la renovación de la flota de vehículos pesados, ya que los tractocamiones, que son uno de los principales indicadores de la industria, también presentaron una contracción al totalizar con 1,457 unidades, es decir, con un 20.3% menos respecto al mes de agosto de 2016”, señaló la ANPACT.

La SEMARNAT es la responsable de publicar la actualización de la NOM 044, que establecerá estándares más estrictos para motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizan para vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos comercializados en México.

De acuerdo con Eduardo Olivares, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la dependencia federal, esta reglamentación estaría en posibilidad de publicarse a finales de año, tras el consenso del equipo de trabajo responsable de los cambios.