Gisela Méndez, Secretaria de Movilidad de Colima, señaló que no hay condiciones que le permitan seguir desempeñándose en el cargo, por lo que presentó su renuncia ante el Gobierno del Estado, después de dos años de funciones.

“Transformar a Colima y lograr una nueva política de movilidad me ha costado muchas horas de esfuerzo. He tenido que enfrentar situaciones donde mi vida ha estado en peligro y también la de mis colaboradores. He tenido que soportar agresiones físicas, verbales, amenazas, calumnias que no sólo han tocado mi labor profesional pero también la personal”, indicó en un mensaje en su blog personal.

De profesión arquitecta, Méndez fue la primera mujer en este cargo y el primer Secretario de Movilidad con un perfil técnico.

“Ser mujer desempeñando un cargo de primer nivel es un reto, sobre todo porque vivimos aún en una sociedad donde las mujeres debemos demostrar en cada momento nuestro valor”, agregó.

Durante su periodo al frente de la dependencia estatal, de febrero de 2016 a abril de 2018, se creó la Ley de Movilidad, como parte de un modelo de transformación del transporte público bajo un sustento legal. Además, trabajó de manera cercana en el Pacto por la Movilidad -impulsado por WRI y ANPACT-, y adhirió a Colima a la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

De acuerdo con Méndez, hoy la movilidad de Colima está en el mapa nacional de las mejores prácticas, los ojos de México y el mundo están puestos en la entidad, algo que hasta hace 3 años parecía imposible.

La ex funcionaria agradeció la confianza de los concesionarios de transporte público que trabajaron para iniciar esta transformación, desde la creación de la Ley hasta los acuerdos para la modernización de los sistemas de transporte pública.

José Arrayales López, quien se desempeñaba como director general de Control y Regulación en esta misma dependencia, tomará el cargo de Secretario de Movilidad.