Para Angélica Lozano, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecer políticas restrictivas al transporte de carga sin antes ofrecer al sector alternativas reales que mejoren su eficiencia y funcionamiento no tiene ningún sentido.

Durante su participación en el panel «Soluciones conjuntas para la distribución eficiente de las mercancías y transporte de carga urbano», realizado en el marco del Congreso Ciudades y Transporte, organizado por WRI México, la especialista en temas logísticos aseguró que antes de tomar cualquier tipo de decisión entorno al autotransporte, es necesario que los gobiernos realicen un análisis fuerte entorno al tema.

«Históricamente se ha trabajado en el mundo en restricciones, como son la colocación de horarios de acceso o el establecimiento de corredores, sin embargo, nada de eso ha terminado por funcionar debido a que solamente se está pensando en el componente de la prohibición», destacó.

Este punto lo refuerza con evaluaciones realizadas por la consultora especializada en temas urbanos, City Logistics, quien ha encontrado que son prácticamente nulos los resultados que han dejado este tipo de proyectos.

Asimismo, Angélica Lozano advierte también la necesidad de que las autoridades entren en contacto con las empresas de transporte de carga para dialogar junto a ellos acerca de posibles alternativas que en conjunto se pudieran trabajar para mejorar la situación.

«Es una realidad que este tipo de acciones fallan porque muy pocas veces se toma en cuenta a todos los actores, como sucede precisamente con el transporte, no se colabora en equipo y lo que sucede es que muchas veces con este tipo de medidas se acaba incrementando a largo plazo el problema», sostiene.

La académica universitaria culmina recordando la importancia que tiene el transporte de carga para el desarrollo económico de países como México, por lo que hace un llamado a los tres poderes de gobierno para impulsar la creación de políticas públicas realistas que beneficien a todos.