La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció que en lo que va de marzo de 2015 a la fecha han sido retirados de las calles 2,334 unidades de transporte público, entre ellas autobuses y combis, que prestaban servicio en la entidad sin una concesión para hacerlo.

En conferencia de prensa, el director general de la Zona 1 de la Semov, Víctor Manuel Legorreta, señaló que el objetivo seguirá siendo el de acabar con los vehículos piratas y las prácticas de corrupción qe hasta hoy se han registrado.

El ejecutivo señaló que se han recibido por la vía del WhatsApp más de 7,800 quejas relacionadas con este tema, que han sido cruciales para poder sancionar a quienes poseen a estas unidadades. A la fecha se han penalizado a 1,180 operadores con la retención de licencias.

“Nosotros lo que vamos a hacer es seguir cumpliendo con lo que nos corresponde, y lo que nos corresponde es que a cada falta de un operador que tengamos registrada en imagen enviada por un usuario, va a llevar a una sanción”, expresó.

Al informar que la Secretaría de Movilidad tiene conocimiento de la conformación denominada “Juntos por nuestros derechos” compuesta por alrededor de 300 choferes; cuyo fin sería integrar un sindicato independiente para defender a los operadores de sanciones, el funcionario lamentó que los operadores no quieran entender la alta responsabilidad que tienen en sus manos al salvaguardar la vida e integridad física de los usuarios y el patrimonio de los empresarios.

Asimismo, destacó que a la fecha han sido evaluadas nuevamente 9 de 29 empresas de autobuses, aplicando exámenes de toxicología y alcoholemia a un total de mil 126 choferes, precisando que en esta nueva valoración, las empresas del transporte han cubierto el costo de la aplicación de exámenes psicométricos con la finalidad de contar con un mejor servicio para los usuarios.

El Director detalló que en el Valle de Toluca se han iniciado 29 procedimientos de cancelación de licencias de servicio público de pasajeros, principalmente por accidentes, conducción en estado de ebriedad, agresiones a los usuarios y acumulación de quejas ciudadanas, así mismo, se encuentran en trámite 14 casos de revocación de concesión.